Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos
describir:
-Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las
letras, números, símbolos, ortográficos, Enter, alt...etc.
-Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC,
tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser
configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
-Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de
los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.
-Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2
grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Dos tipos de teclado:
- De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica
presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco
más dura.
- Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación
sea menos traumática y más suave para el usuario.
MOUSE
Mouse: A este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar
constituidos por una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran
dos botones que harán los famosos clicks de ratón siendo transmitidos por el cable al
puerto
una bola que sobresale de la caja a la que se pegan 4 rodillos ortogonalmente dispuestos
que serán los que definan la dirección de movimiento del ratón. El ratón se mueve por una
alfombrilla ocasionando el movimiento de la bola que a su vez origina el movimiento de uno
o varios de estos rodillos que se transforma en señales eléctricas y producen el efecto de
desplazamiento del ratón por la pantalla del ordenador.
-Existen modelos modernos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando
la necesidad de cableado. Otros presentan la bola en la parte superior de la caja no
estando por tanto en contacto con la alfombrilla y teniendo que ser movida por los dedos
del usuario aunque se origina el mismo efecto.
del usuario aunque se origina el mismo efecto.
MICRÓFONO
Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva,
etc. Se conecta a la tarjeta de sonido
ESCÁNER
Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o
los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se
pueden manipular por medio de un
reconocimiento óptico de caracteres. Un tipo de escáner utilizado con frecuencia es el
software de tratamiento de imágenes o con flatbed,
fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan
boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa
por debajo de ellos. Otro tipo de escáner
una carcasa fija encima del documento.
Un tipo muy popular de escáner es el escáner de mano, también llamado
porque
Estos escáneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algolimitados
porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centímetros.
que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documentoflatbedutiliza un elemento de barrido instalado enhandheld,el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios
paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los
códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de
los medios más eficientes para la captación automática de datos.
Cámara que se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser
modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios
tipos:
-Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla
LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una
pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.
-Cámara de vídeo: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las
ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una
pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC
y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el
software adecuado.
Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que
estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador.
Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software
adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
Dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al
ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un
clic de
presionando éste contra la superficie de la pantalla.
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que
registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se
encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla.
La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el
haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio
de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la
punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El
lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el
caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la
pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador
o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un
juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está
acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas
veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para
controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos
elementos de
normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando
la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta.
En aplicaciones industriales de control, el
señalador absoluto, en el que con cada posición de la palanca marca una localización
específica en la pantalla.
joystick o palanca desoftware, generalmente produciendo un efecto en la pantalla. Un joystickesjoystick puede ser también un dispositivo Ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho por 18 cm
(7 pulgadas) de largo, en la que podían introducirse 80 columnas de datos en forma de
orificios practicados por una máquina perforadora. Estos orificios correspondían a
números, letras y otros caracteres que podía leer un ordenador equipada con lector de
tarjetas perforadas.
tarjetas perforadas.
Pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su
superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor. El
tipo de pantalla táctil más sencillo está compuesto de una red de líneas sensibles, que
determinan la situación de una presión mediante la unión de los contactos verticales y
horizontales.
Otros tipos de pantallas más precisas utilizan una superficie cargada eléctricamente y
sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla, para detectar la cantidad de
cambio eléctrico y señalar exactamente donde se ha realizado el contacto. Un tercer tipo
fija diodos emisores de rayos infrarrojos (LEDs, acrónimo de Light-Emitting Diodes) y
sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla. Estos LEDs y sensores crean
una red invisible de infrarrojos en la parte delantera de la pantalla que interrumpe el
usuario con sus dedos.
Las pantallas táctiles de infrarrojos se usan a menudo en entornos sucios, donde la
suciedad podría interferir en el modo de operación de otros tipos de pantallas táctiles. La
popularidad de las pantallas táctiles entre los usuarios se ha visto limitada porque es
necesario mantener las manos en el aire para señalar la pantalla, lo que sería demasiado
incómodo en largos periodos de tiempo. Además no ofrece gran precisión al tener que
señalar ciertos elementos en programas de alta resolución. Las pantallas táctiles, sin
embargo, son enormemente populares en aplicaciones como los puestos de información
porque ofrecen una forma de señalar que no requiere ningún hardware móvil y porque
presionar la pantalla es algo intuitivo.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
PANTALLA TÁCTIL
TARJETAS PERFORADAS
JOYSTICK
LÁPIZ ÓPTICO
WEBCAM
CÁMARA DIGITAL
LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS
Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de
entrada (entre otros):
TECLADO
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